Las Macrofibras Estrucuturales en pisos y pavimentos reemplazan la malla electrosoldada que es colocada en el centro del espesor (otros autores prefieren localizarla en el centro del tercio superior), destinada a absorber los esfuerzos de temperatura y retracción en dichos elementos.
Las mallas electrosoldadas se han usado para resolver los esfuerzos secundarios en pisos y pavimentos. Sin embargo su almacenamiento, transporte y colocación (correcta) ha sido una fuente de dificultades en las obras, por no mencionar la inversión en mano de obra y tiempo. Justamente para resolver estos inconvenientes las Macrofibras logran reemplazar el efecto de la malla.
Las Macrofibras Estructurales en pisos y pavimentos previenen la aparición de fisuras a larga edad (en estado endurecido), si la fisuración tiene lugar impiden el incremento en el ancho de la misma, pero más importante aún permiten que la estructura continúe en servicio al aumentar su tenacidad. Este hecho multiplica la vida útil de la estructura.
Elementos aligerados de bajas densidades, las Macrofibras Estructurales se han usado históricamente para disminuir su fisuración en estado fresco pero también para mejorar el monolitismo del material y hacerlo menos “frágil”, es decir para aumentar su capacidad de deformación, hacerlo más “dúctil” antes de que se produzca la falla. Las aplicaciones de fibras en tuberías, vigas, prelosas, micro como macro son un hecho cotidiano puesto que le permiten a dichos elementos eliminar o convivir con la fisuración.
El transporte, la colocación de estos elementos hacen que sean susceptibles a despostillamientos, agrietamientos y descascaramientos. Las Macrofibras Estructurales en estos casos resultan muy útiles debido a que el agrietamiento de los elementos se reduce y si tiene lugar, le permiten a la unidad continuar funcionando sin desecharla.
Tanto en la prefabricación de pilotes, postes, vigas y elementos de prefabricación pesada como dovelas para túneles hechos con TBM, han incorporado Macrofibras Estructurales para reemplazar parte del acero secundario, aumentando los volúmenes de producción.
Al igual que en pisos y pavimentos en concreto lanzado las Macrofibras Estructurales sustituyen la malla electrosoldada, que en este caso se constituye en parte de la ruta crítica de un ciclo de excavación. Los tiempos de ahorro que representan eliminar la colocación y fijación de la malla justifican ampliamente la diferencia en costo por metro cuadro del material colocado.
Sin embargo más allá del aumento en el rendimiento de excavación, el uso de las fibras como refuerzo permite un ahorro muy importante en la cantidad de concreto lanzado debido a que pueden seguirse estrictamente los espesores del concreto colocado.
El interés de cualquier constructor de túneles es disminuir la excavación al máximo y sin duda el control de espesores es un capítulo de vital interés en la concepción y construcción de estas obras subterráneas.
Las Macrofibras Estructurales han sido profusamente usadas en el mundo como refuerzo en el concreto lanzado para todas las aplicaciones (taludes, túneles, reparación, reforzamiento etc).